FANDOM

Mariano Pascual de Riquelme y Matz fue un poeta español. Nació en el mes de diciembre de 1933 en Cartagena (España) y se suicidó tirándose desde un tren en marcha, cerca de Zaragoza (España) el 14 de abril de 1994. Publicó poco, dejando varios libros inéditos.

Semblanza Editar

En "4 y Cantares conversan" se dice de él:

Fue un poeta de viaje interior, de perderse por oscuras galerías de silencio y soledades, de ahondar en la belleza maldita de la locura para escribirla luego.

Más adelante, en la misma obra, Manuel Martínez Pastor dice de Mariano Pascual de Riquelme:

Mariano publicó muy poco. María Teresa, llevada por la meticulosa delicadeza de la amistad, es depositaria de casi todo lo que publicó y alguna obra inédita. Su también amigo Juan Pons, guarda devotamente muchas de sus cartas y algunos de sus trabajos. Fue autor de poemas recogidos en franciscanos libritos como "Viento en la tarde", "Manso pájaro triste del recuerdo", "Cuando las voces callan" […] También un breve y enjundioso ensayo sobre "La crisis metafísica". Mariano era nieto del almirante Matz (que fue subsecretario de Marina durante la Segunda República tras las elecciones de febrero de 1936; por línea paterna descendía de una estirpe de la pequeña nobleza a la que había pertenecido en su tiempo el general y almirante Don Antonio de Escaño y Garci-Garro de Cáceres. Su padre vivía con modestia de un negocio de carpintería y cuando murió, Mariano y su madre quedaron […] sin otro patrimonio que su honrada pobreza, a merced de la generosidad de clase o de amistad. Enfermo desde la infancia no estuvo jamás en condiciones anímicas, ni físicas, para trabajar.

Obra poética Editar

  • "Más allá del silencio", Cartagena, 1962.
  • "Alma en la sombra", Galera, Cartagena, 1971.
  • "Poemas rebeldes con música de fondo", Galera, Cartagena, 1972.

Inéditos en poesía Editar

  • "Los ojos de la noche".
  • "Cuando las voces callan".
  • "Viento en la tarde".
  • "Manso pájaro triste del recuerdo".
  • "Poemas sin nombre".
  • "Peregrino en la tierra".

Obra ensayística Editar

  • "La crisis metafisica". Baladre, Cartagena, 1965.

Ineditos en ensayo Editar

  • "El canto de Orfeo o límites entre la música y la poesía".

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar